Condiciones inestables prevalecen en el país este miércoles

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Nacionales. Condiciones inestables prevalecen en el país este miércoles. La posición y activación de la Zona de Convergencia Intertropical, junto al aporte de humedad impulsado por la Onda Tropical #6, la cual se localiza en el oeste de Panamá, han favorecido aguaceros fuertes en el Caribe y al este del Valle Central, con lluvias variables en la vertiente del Pacífico. Los acumulados máximos hasta el momento se tienen en: Coto Brus con 60 mm, La Suiza de Turrialba y Cartago centro con 50 mm, Laurel con 45 mm, Santa Ana con 50 mm, partes altas de la Zona Norte con 30 mm, Nicoya-Nandayure con 35 mm y Barrio Aranjuez en San José con 25 mm.

Pronóstico: Para el resto de la tarde se mantendrán los aguaceros con tormenta, estos en sectores del centro y hacia el este del Caribe y partes de la Zona Norte. Los montos estimados estarán entre los 20 – 60 mm con máximos puntuales de 80 mm. Dichas precipitaciones disminuyen en las primeras dos horas de la noche.

En el periodo nocturno se espera que las lluvias moderadas, con algunos chubascos localizados, se presenten en la costa del Pacífico y el Valle Central. Montos entre 10 a 40 con máximos puntuales de 80 mm.

La onda tropical #6 y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, estarán reforzando las precipitaciones en el país durante la tarde del jueves, con posibilidad de chubascos localizados en las costas del Pacífico Sur y Pacífico Norte, desde la durante la madrugada del jueves.

Advertencia: Altos niveles de saturación en los suelos persisten en las llanuras, zonas montañosas y sus alrededores en el Caribe y Zona Norte (Turrialba, Cartago, Sarapiquí, Pococí, montañas colindantes a Guatuso y Upala, entre otros), Pacífico Sur en general; por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones. Igualmente, en el este y norte del Valle Central, península de Nicoya y sector del Tempisque.

Recomendamos a la población mantenerse informada a través de los próximos comunicados y análisis.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Fuente: Instituto Meteorológico Nacional. Condiciones inestables prevalecen en el país este miércoles.

Post Views: 1

Source
Yuri Fallas A.

Show More
Back to top button